sábado, 21 de enero de 2012

Alternativa a ares en linux


Adiós al AresNo soy muy fanático de los clientes P2P al momento de bajar música, prefiero bajar álbumes enteros en ciertas páginas. Pero es que es algo tan común, que me parece que era necesario buscar una alternativa diferente… Al no estar disponible Ares en Linux, tenemos a Frostwire (descendiente del Limewire) pero al estar escrito en Java consume muchos recursos. Les presento a Aironux, un pequeño programa para Linux que nos ayudará a bajar la música que queramos :)
Bueno, me enteré de Aironux aquí, es una comunidad que frecuento mucho. Está escrito en Python y GTK (compatible tanto con GTK2 como con GTK3), y busca las canciones en internet con un algoritmo, no usa un servidor Peer 2 Peer. [Off-Topic] participó en el concurso del año pasado, el Scenery Beta 2011, dónde los desarrolladores compiten con sus apps y juegos Homebrew en distintas plataformas (hay BUENOS premios claro) [Fin del Off-Topic]. Su creador es el usuario IRONSISTEM.
Al principio había versión para Windows y Linux, y se tenía planeada una para Mac OS. Pero el autor decidió solo continuar con el desarrollo de la versión para Linux, ya que existe mayor variedad de estos programas en otras plataformas. Comencemos con la instalación, ¿Les parece? :)
Lo primero que haremos es instalar algunas dependencias que requiere Aironux. Estas son:
python-wxversion python-notify python-pygame python-gst0.10
En Debian y derivados lo haríamos así:
sudo apt-get install python-wxversion python-notify python-pygame python-gst0.10
Hecho esto procedemos a bajar éste paquete subido por su autor a Dropbox. Lo descomprimimos donde queramos (yo lo hice en mi Home). Entramos a la carpeta, ejecutamos el archivo “aironux.sh” y se abrirá el menú de bienvenida.
Es muy intuitivo, en la pestaña “Búsqueda” podremos escribir el nombre de una canción, y bueno, buscarla (quizás tarde un poco, paciencia). Una vez nos sale la lista de canciones, podemos descargarla o escucharla antes, para estar seguros de que es la que buscamos. El detalle es que si navegamos en internet mientras reproducimos la canción, quizás se escuche cortada.
Bienvenida
En la pestaña “Descarga“, veremos el/los archivo(s) que estamos descargando, su progreso y la opción de cancelar la descarga seleccionada.
Descarga
En la pestaña “Configuración“, podemos cambiar el directorio de Descarga (preferiblemente que no tenga símbolos o caracteres raros en el nombre).
Configuración
Ahora, los “detallitos” que encontré:
  • No he podido usar un lanzador para ejecutar la aplicación.
  • Se escucha cortada la canción si navegamos mientras la reproducimos (desde el menú “Búsqueda”).
Por el momento sólo eso. Es importante decir que aunque quizás no es perfecto ahora, puede ser muy bueno en futuras versiones (sobre todo por ser desarrollado exclusivamente para Linux). Además, nunca es malo tener alternativas.
Saludos a todos

Fuente:http://blog.desdelinux.net/aironux-una-nueva-alternativa-para-descargar-musica/

Disponible PC-BSD 9.0 el LMDE de BSD

Con la salida de FreeBSD 9.0 el anuncio de la publicación de PC-BSD 9.0 no será una sorpresa para los usuarios de las versiones BSD Unix.
http://fc01.deviantart.net/fs70/f/2012/015/d/9/pc_bsd_by_comsl-d4men1k.pngEsta es la primera versión de PC-BSD, que ofrece a los usuarios una variedad de entornos de escritorio para elegir, entre los que se encuentran KDE 4.7.3, GNOME 2.32, XFCE 4.8, LXDE 0.5.5, entre otros.
También están disponibles imágenes pre-construidas en VirtualBox y VMware con herramientas de invitado integrada para el despliegue rápido de un sistema virtual.
Aunque no hemos hablado acerca de esta distribución, es una de mis tareas pendientes, instalé PC-BSD en su versión 4 con escritorio KDE y recuerdo que era muy estable, pero las aplicaciones estaban muy defasadas con respecto a Linux, cosa que parece haber cambiado.
Para que se tenga una idea, FreeBSD viene siendo como Debian y PC-BSD viene siendo LMDE, donde las distribuciones hijas heredan todo el poder de la distribución madre y solo incluyen las características necesarias para ser un excelente escritorio de trabajo.
Para descargar las imágenes ISO DVD o CD, USB para 32 y 64 bits ir a:
http://www.pcbsd.org/get-it/download-pc-bsd-isotope
Para más rapidez utilice Tixati con los enlaces Torrents:
Fuente de la noticia:
http://blog.pcbsd.org/2012/01/pc-bsd-9-0-released/

Fuente:http://www.com-sl.org/disponible-pc-bsd-9-0.html

Recuperar datos de una particion tras desastres

Anoche hice algo que te arrepientes por mucho tiempo, tomé un disco de la mesa y “mentalmente” seguro era el correcto lo puse en el portátil y reinicié, salí a tomarme un café para encontrarme con que tomé el disco de recuperación de la portátil (ni idea de por qué estaba allí sobre la mesa), borrando todo y apareciendo un gracioso logo de Windows Vista donde antes había Linux Debian.
¿Horror?, si, hubo mucho pavor en ese momento (era mi instalación Linux de trabajo), así que me tocó echar mano de las herramientas de recuperación para poder ganarle una al Windows.

Estado Inicial

Luego de la instalación automática y desasistida del equipo, terminé con dos particiones NTFS que ocupaban la totalidad del disco, como la primera había ocupado más de 10Gb, asumí que los datos de las primeras particiones (/boot, /root) estaría sumamente corrompidos, pero me preocupaba /HOME, que estaba en un volumen LVM, así tomé mis herramientas:
  • gpart
  • testdisk
  • lvm-tools
Y manos a la obra!.

Inicio: obteniendo información de las particiones perdidas

Lo más importante, es saber toda la información de las particiones perdidas, entre esa información hay una muy importante, TESTDISK requiere saber con exactitud la geometría correcta del disco; sino, se las verá muy mal a la hora de recuperar el disco.
Para esta información viene al rescate gpart (que no gparted, gpart!).
cuando ejecutamos:
gpart /dev/sdb
Donde /dev/sdb es el disco duro que deseamos escanear, este devolverá información acerca de todas las particiones presentes en el disco.
Primary partition(1)
   type: 131(0x83)(Linux ext2 filesystem)
   size: 507mb #s(1038976) s(144224640-145263615)
   chs:  (1023/254/63)-(1023/254/63)d (8977/145/1)-(9042/61/43)r
Como ven, el disco fué formateado con una geometría de 254 heads (cabezales) y 63 sectores (números resaltados), anoten esto para utilizarlo con parted (modo rescue) o en mi caso, testdisk.

Segunda parte: ejecutando testdisk

Lo segundo que deben hacer es ejecutar testdisk, si no lo tienen pueden instalarlo (se llama: testdisk y está en los repositorios de Debian, Ubuntu y Fedora).
al ejecutar testdisk aparece esta ventana:
Nos pregunta si deseamos crear un log (llamado testdisk.log) de todas nuestras actividades, por seguridad, indiquen que sí.
De segundo, nos mostrará los discos a revisar, en mi caso:
Select a media (use Arrow keys, then press Enter):
Disk /dev/sda - 160 GB / 149 GiB - ATA SAMSUNG HM160HI
Disk /dev/sdb - 160 GB / 149 GiB - Generic External
Ya que el disco de 160Gb es un ATA Seagate que lo conecté por USB storage.
Seleccionamos el disco (flecha abajo), presionamos la tecla ENTER (INTRO, ustedes entienden ;) .
Luego pregunta el tipo de partición:
Please select the partition table type, press Enter when done.
[Intel  ]  Intel/PC partition
[EFI GPT]  EFI GPT partition map (Mac i386, some x86_64…)
[Mac    ]  Apple partition map
[None   ]  Non partitioned media
[Sun    ]  Sun Solaris partition
[XBox   ]  XBox partition
[Return ]  Return to disk selection
Escojan “Intel” (no usé GPT en este disco).
En las opciones que salen, es donde vienen los cambios, escojan “[Geometry]“.
Luego, verán una pantalla como esta:
Acá es donde en [ Heads ] colocaremos los valores que recuperamos con gpart (en mi caso: Heads: 254 y Sectors: 63).
Presionen [OK] al terminar y ahora vamos al escaneo.
Presionen “Analyze”, luego de analizar (Quick Scan) ejecuten un “Deeper Scan” para revisar toda la superficie del disco.
Al terminar verán que encontró nuestra partición:
5 L Linux LVM             1862  42 31 19291 137 19  278904832
Presionen flecha derecha para cambiar los modos:
Modo “*” = Primaria, boot
Modo “P” = partición primaria
Modo “D” = partición borrada (útil si consigue una partición nueva que solapa una vieja)
Modo “L” = partición lógica
En algunos casos, testdisk no puede entender que es un Linux LVM, para ello podemos presionar la letra T (Change Type) y escogen el modo Linux LVM.
Nota mental: una partición linux clásica tiene un modo 0×83.
Esta partición que iba a recuperar era un grupo de volúmenes LVM, era lógica, verifico los datos con gpart (heads, sectors, sector de inicio y sector final, tamaño, etc).
Si todos los datos concuerdan, presiono ENTER y luego escojo “[ WRITE ]” para escribir los cambios al disco, deberán reiniciar (si es un disco atachado al computador) o desconectarlo (si es un USB storage) para que reconozca los cambios.
ya respiramos un poco más aliviados, ahora a recuperar el grupo de volúmenes.

Paso 3: Recuperar el grupo de volúmenes

Obviamente para este paso tu computador debe reconocer grupos de volúmenes (tener instalado el paquete lvm2), al volver a conectar el disco duro, ejecutamos el comando:
pvscan
Este buscará todos los grupos de volúmenes en todos los discos, encontrando este:
pvscan
  PV /dev/sdb5   VG VgCANTV   lvm2 [132,99 GiB / 57,96 GiB free]
  Total: 1 [132,99 GiB] / in use: 1 [132,99 GiB] / in no VG: 0 [0   ]
Entonces lo chequeamos (para verificar consistencia):
pvck -a /dev/sdb5
  Found label on /dev/sdb5, sector 1, type=LVM2 001 
  Found text metadata area: offset=4096, size=192512
Lo vemos con pvdisplay:
pvdisplay
  --- Physical volume ---
  PV Name               /dev/sdb5
  VG Name               VgCANTV
  PV Size               132,99 GiB / not usable 4,00 MiB
  Allocatable           yes
  PE Size               4,00 MiB
  Total PE              34045
  Free PE               14837
  Allocated PE          19208
  PV UUID               A3m31N-wy5p-0zMl-0T3q-Nx45-jQR3-1Rjc4Q
Y lo activamos:
vgchange -a y VgCANTV
  49 logical volume(s) in volume group "VgCANTV" now active
Wow! 49 volúmenes (es donde tengo mis VMs de Xen de mi trabajo).
Luego de activado el volumen, vgdisplay nos retornará información:
vgdisplay
  --- Volume group ---
  VG Name               VgCANTV
  System ID             
  Format                lvm2
  Metadata Areas        1
  Metadata Sequence No  83
  VG Access             read/write
  VG Status             resizable
  MAX LV                0
  Cur LV                49
  Open LV               1
  Max PV                0
  Cur PV                1
  Act PV                1
  VG Size               132,99 GiB
  PE Size               4,00 MiB
  Total PE              34045
  Alloc PE / Size       19208 / 75,03 GiB
  Free  PE / Size       14837 / 57,96 GiB
  VG UUID               PhZqJE-44xs-F0tP-XAXr-s2jZ-LlON-5LBL0t
Al tener su propio UUID el grupo de volúmenes (y sus particiones) ya pueden ser accedidas de manera usual.

Paso 4: montando y chequeando

Uno de los peligros de usar XFS es la corrupción de los descriptores, en mi caso no hubo problemas, antes de montar ejecutamos:
xfs_check /dev/mapper/VgCANTV-volHOME
Y chequeará cualquier detalle del Filesystem, en caso de necesitar reparación, ejecutamos:
xfs_repair /dev/mapper/VgCANTV-volHOME
Si acaso hubo una pérdida de los logs de descriptores, pueden hacer que repare el sistema haciendo caso omiso de los logs y buscando los descriptores directamente del FS:
xfs_repair -L /dev/mapper/VgCANTV-volHOME
Por seguridad, le generamos un nuevo UUID a la partición XFS:
xfs_admin -U generate /dev/mapper/VgCANTV-volHOME
Y por último ya podemos montarla:
mount -t xfs /dev/mapper/VgCANTV-volHOME /media/respaldo/home
Respaldamos nuestros datos y ¡listo!, ya nos recuperamos!.
Lo bueno de herramientas como Testdisk o Gpart es que vienen incluídas en varias distribuciones LiveCD para recuperación de datos, como por ejemplo SystemRescueCD (del cual hice un artículo acá). Por desgracia no contaba ni con unidad de CD ni con mi SystemRescueUSB, pero testdisk y gpart son herramientas bastante pequeñas y se instalan en cualquier linux muy rápidamente.

Fuente:http://phenobarbital.wordpress.com/2012/01/16/linux-formateos-accidentales-en-discos-como-recuperarse/

Pinta, una alternativa al clásico Paint de Windows (Linux, Windows y Mac)(Actualización)

Cómo crear un pendrive de instalación de Windows desde Linux

WinUSB es una herramienta para Linux que te permite utilizar un pendrive como fuente de instalación de Windows, tan sólo con unos pocos clics. La aplicación es compatible con Windows 7 y Vista y puede utilizar un ISO o un DVD como fuente.

Antes, era posible hacerlo usando Unetbootin. Por alguna razón, esto ya no es posible en las últimas versiones del programa. No obstante, gracias a WinUSB, ¡este proceso es mucho más fácil!

WinUSB viene con una interfaz gráfica de usuario y una herramienta de línea de comandos. En mis pruebas, pude iniciar correctamente el Windows Seven USB stick creado con WinUSB (desde Ubuntu 11.10).


Instalación

WinUSB se encuentra disponible en un PPA para los usuarios de Ubuntu.

sudo add-apt-repository ppa:colingille/freshlight
sudo apt-get update
sudo apt-get install winusb

Los usuarios de Arch, pueden descargar este programa desde AUR.

El resto, puede descargar el código fuente desde la página oficial del proyecto.


Desde el terminal

Aquellos que prefieran usar el programa desde el terminal pueden hacerlo de la siguiente manera:

- Para dar formato a un disco completo e instalar el ISO:

sudo winusb --format ruta_iso dispositivo

- Para instalar un ISO de Windows 7 / Vista en una partición NTFS y editar el MBR del dispositivo:

sudo winusb --install ruta_iso partición

Fuente: WinUSB & WebUpd8

Tails 0.10, una distribución para mantener el anonimato en la red


The Amnesic Incognito Live System (Tails), es una distribución GNU/Linux basada en Debian, orientada a proteger nuestra privacidad en la red. Esta distro está pensada para utilizarse como Live, tanto para CD como pendrive, para de esta forma evitar la escritura de datos en discos que puedan ser vistos por terceros
El eje principal de esta distribución, es la conocida herramienta para privacidad en internet, Tor, aunque dispone de otras no menos importantes, encaminadas a la protección de nuestros datos.
Tails viene con los programas más comunes de cualquier distribución, ya sea de ofimática, diseño o edición. Algunas de las características de Tails 0.10, son:
Kernel 3.1.6
Tor 0.2.2.35
IceWease y Firefox
Inclusión de torbutton en los navegadores
HTTPS Everywhere
Vidalia 0.2.2
MAT para invitados de VirtualBox 4.1.6
Pidgin
Claws Mail
Liferea feed aggregator
Aircrack-ng
Red anonima I2p
TrueCrypt software de encriptación
Shamir’s Secret Sharing
Teclado virtual Florence, (medida contra keyloggers)
LUKS y Palimpsest, para usar equipos de almacenamiento encriptados.

Si estás interesado en una distribución con todo lo necesario para preservar tu anonimato en internet, no dudes en probar Tails.
Web oficial
Pagina de descarga

Fuente:http://www.linuxzone.es/2012/01/14/tails-0-10-una-distribucion-para-mantener-el-anonimato-en-la-red/

Crear servidor nube casero con debian + owncloud

No recuerdo bien quien fue pero en Twitter alguien me propuso meterle mano a OwnCloud y montar algo en plan computación en la nube. Seguro que mas de uno de vosotros usa habitualmente algún servicio en la nube como DropBox, Ubuntu One y demás …
vcloud
Hace tiempo publiqué un articulo sobre Ubuntu One, el mismo explicaba como funcionaba dicho servicio en la nube y escribí el siguiente párrafo …

Opinión …Bajo mi punto de vista a esto que se le llama Computación en la Nube se le podrían aplicar muchas mas utilidades pero siempre contaremos con las limitaciones que la empresa nos quiera poner tanto en espacio de almacenamiento como en utilidades y por otro lado contamos con que nuestros datos están en manos de terceros. Esto es algo que así a voz de pronto me puede hacer desconfiar sobre lo que puedo o no subir allí ya que como no tenemos acceso físico a nuestros datos nunca sabremos quien puede verlos, así que usarlo es muy útil pero siempre hay que pensar en que guardaremos allí antes de hacerlo.

Estas desconfianzas no las eliminaremos del todo montándonos nuestro propio servidor cloud computing con owncloud ya que todo ordenador que esta encendido es vulnerable a cualquier ataque pero lo que si está claro es que cuando subamos datos a nuestra nube tan solo será almacenado en el disco duro de nuestro servidor y nadie mas que nosotros tendrá acceso a ellos.
Por otro lado eliminamos las limitaciones en cuanto a capacidad ya que dispondremos de todo el espacio libre que tengamos en el disco duro como administradores de la nube, este usuario podrá asignarle cuotas de disco a los demás usuarios.
En cuanto a posibilidades owncloud tiene mas que unas cuantas, además de tener soporte para el típico WebDAV con el que podremos conectarnos a nuestra nube desde un explorador de archivos o navegador, también dispone de CalDAV para sincronizar el calendario, CardDAV para nuestra agenda de contactos y por ultimo Ampache con el que podremos hacer streaming de audio y vídeo. Estas son las que vienen activadas por defecto aunque se le pueden instalar mas.
A continuación os voy a mostrar el camino para montar un servidor cloud computing con owncloud. Como el proyecto ( Viejos ordenadores que hacen grandes cosas ) lo tengo activo en estos momentos voy a montar OwnCloud en el.
hard3
Los que tenéis un viejo ordenador que hace grandes cosas instalado en casa podéis seguir el manual sin mas y los que no pasaros por el tutorial de viejos ordenadores y veréis lo que tengo instalado.
Dicho esto vamos a comenzar por arrancar nuestro servidor bajo Debian GNU/Linux, nos identificamos en la maquina como súper usuario ( root ) y vamos a instalar una lista de paquetes que son necesarios para que owncloud funcione correctamente.
Como estoy montando el servidor cloud computing con owncloud en un ( Viejo ordenador que hace grandes cosas ) este ya tiene programas instalados que mismamente owncloud los necesita para funcionar bien …
SERVIMPEstos son los programas que necesita owncloud y que ya tengo instalados …
apache2
php5
php5-mysql
libcurl3
php5-curl
Busca si los tienes instalados y si no es así instálalos junto a los demás que instalaremos a continuación …
apt-get install php-pear php-xml-parser php5-sqlite php5-json
 sqlite mp3info curl libcurl3-dev zip
Una vez instalados vamos hacia el directorio raíz de nuestro servidor web, en mi caso es ..
cd /home/usuario/web/ 
Una vez en el vamos a descargarnos owncloud con …
wget http://owncloud.org/releases/owncloud-2.tar.bz2
Seguidamente descomprimimos el paquete descargado con …
tar -xvf owncloud-2.tar.bz2
Una vez descomprimido le daremos permisos del servidor web al directorio de owncloud
chown -R www-data:www-data owncloud
Y finalmente reiniciamos Apache con …
/etc/init.d/apache2 restart
Ahora abrimos un navegador desde otro ordenador de nuestra red y tecleamos http://IP.DE.TU.SERVER/owncloud
own1
Ahora crearemos una cuenta de administrador introduciendo un nombre de usuario y contraseña, seguidamente pulsamos el botón completar instalación y listo !
own2
Este es el escenario con el que nos encontramos, ahora vamos a configurarlo un poco y vamos a usarlo en Linux Ubuntu y desde Android, luego os cuento como, ahora para comenzar vamos a configurar ligeramente el programa.
Para que el acceso a nuestros datos sea un poco mas seguro vamos crear un usuario con menos privilegios que el administrador. Este usuario será el que usaremos para conectarnos remotamente a nuestra nube.
Para crear el usuario abrimos el menú ajustes que se encuentra en la parte inferior izquierda y hacemos click sobre la opción ( Usuarios ) …
own4
Introducimos un nuevo nombre de usuario y contraseña en las casillas que podemos ver en la parte superior junto al menú ( Archivos ), seguidamente hacemos click sobre ( Grupos ) y pulsamos sobre la opción ( + add group ), introducimos un grupo como por ejemplo ( user ) y seguidamente pulsamos sobre el botón ( Crear ) …
own5
Para poder usar soporte WebDAV necesitamos que el usuario que creemos en el entorno web también lo creemos en el sistema, con lo que en la terminal de nuestro servidor crearemos el nuevo usuario con el comando ( adduser usuario ) los pasos son muy sencillos, hazlo tu mismo.
Una vez creado el usuario en el sistema y en la nube vamos a seguir con la instalación …

Soporte para WebDAV …

apt-get install davfs2
dpkg-reconfigure davfs2
Seleccionamos ( Si ) y pulsamos la tecla ( Enter ). Anteriormente creamos un usuario que es el que va a usar la nube, ahora le daremos permisos para que pueda usarla con …
usermod -aG davfs2 USUARIO
Seguidamente vamos a editar el archivo fstab para incluir el punto de montaje de nuestro usuario y su nube con …
vi /etc/fstab
A continuación insertamos la ruta web si es que tenemos un dominio apuntando hacia nuestro servidor o si no nuestra IP local, con este ultimo método solo podremos acceder a nuestra nube desde nuestra red de área local. Seguidamente insertamos el punto de montaje dentro de la /home de nuestro usuario y los permisos con …
http://DOMINIO.O.IP/owncloud/files/webdav.php /home/usuario/owncloud
 davfs user,rw,noauto  0       0
Salimos del editor vi pulsando la tecla ( ESC ) y seguidamente ( :wq! ).
Creamos dos directorios dentro de la /home de nuestro usuario con …
mkdir /home/usuario/.davfs2
mkdir /home/usuario/owncloud
Ahora creamos el archivo de claves con …
vi /home/forat/.davfs2/secrets
Una vez dentro del editor insertamos esta linea …
http://DOMINIO.O.IP/files/webdav.php USUARIO CONTRASEÑA
Salimos del editor vi pulsando la tecla ( ESC ) y seguidamente ( :wq! ).
Asignamos permisos …
chmod 600 /home/forat/.davfs2/secrets
Y ya tenemos el servidor cloud computing con owncloud preparado para ser usado. Para conéctanos a nuestra nube podemos usar varios métodos, uno de los como antes habéis visto es conectarnos vía web desde la dirección http://IP.DE.TU.SERVER/owncloud o http://TUDOMINIO/owncloud. Desde el entorno web podemos hacer prácticamente de todo con nuestra nube al igual que el caso de la nube de Ubuntu One como podéis ver en la imagen …
ubuntuone7
Bien ahora que lo tenemos todo instalado y tenemos un usuario creado para que pueda usar su nube personal vamos a usarla de diferentes modos que para eso la hemos montado, continuamos …

Como usar la nube de OwnCloud en Ubuntu con Nautilus …

Ahora vamos a conectarnos por ejemplo desde el explorador de archivos Nautilus que viene instalado por defecto en casi todas las distribuciones GNU/Linux y también como no viene por defecto en Ubuntu.
Abrimos el explorador de archivos Nautilus y hacemos click sobre el menú Archivo -> Conectar con el servidor veremos lo siguiente …
c1
Para comenzar hacemos click sobre la pestaña ( FTP público ) y seleccionamos ( WebDAV (HTTP) ) …
c2
En la casilla ( Servidor ) introducimos la IP de nuestro servidor si estamos conectados a el de forma local y si estamos al otro lado desde Internet tendremos que introducir el dominio que apunta hacia el. El puerto lo dejamos tal cual esta y en el apartado ( Carpeta ) introducimos la ruta /owncloud/files/webdav.php. Para finalizar insertamos el nombre de usuario y contraseña del usuario que va a usar la nube, osea el que creamos anteriormente quedándonos así …
c3
Pulsamos sobre el botón ( Conectar ) y veremos que la nube se monta como una unidad en red …
c4

Como usar la nube de OwnCloud en Android con FolderSync Lite …

FolderSync Lite es un explorador de archivos, para este existen dos versiones una es la Lite y gratuita que solo te permite crear una cuenta remota pero no importa porque es exactamente lo que necesito.
Lo podemos instalar desde el Market sin problemas. Una vez instalado lo ejecutamos y veremos un menú de opciones como este …
d1
Ahora vamos a crear una cuenta para nuestro usuario en el servidor cloud computing con owncloud, pulsamos sobre el botón ( Cuentas ) y veremos lo siguiente …
d2Pulsamos sobre el botón ( Crear nueva ) …
d3
Insertamos un nombre como puede ser por ejemplo ( OwnCloud ), en tipo de cuenta seleccionamos ( WebDAV ) …
d4Como podemos ver han aparecido mas opciones …
d5
En el apartado ( Dirección del servidor ) introducimos el dominio si queremos conectarnos desde Internet o la IP del servidor Cloud si lo hacemos de manera local. En el apartado ( Directorio de Inicio ) introducimos la ruta owncloud/files/webdav.php
d6
Los apartados ( Nombre de dominio y Puerto ) lo dejaremos por defecto y seguidamente rellenamos los apartados ( Usuario y Contraseña ) con los datos de nuestro usuario en la nube …
d7
Para finalizar pulsamos sobre el botón ( Guardar configuración ) y como podemos ver ya tenemos la cuenta creada …
d8
Ahora volvemos al menú principal de FolderSync y pulsamos sobre el botón ( Gestor de archivos ) …
d9
Yo no tengo tarjeta SDCard instalada en mi dispositivo Android pero seguramente tu estaras viendo todo lo que tienes en la tuya. Para acceder a la nube pulsa sobre el segundo icono empezando por la derecha y veremos lo siguiente …
d10
Pulsa sobre la cuenta remota OwnCloud y sin mas tendrás acceso a tu nube, como en el caso anterior con Nautilus
d11
Ahora ya tenemos acceso a nuestra nube personal desde Linux Ubuntu y Android si es que dispones de uno. Supongo que para Windows y para Mac abrá soporte porque en realidad no es mas que un servicio WebDAV y todo programa que sea capaz de conectarse es suficiente.
Además de poder usar como disco duro servidor cloud computing con owncloud tenemos activos mas servicios como pueden ser la sincronización del calendario y los contactos. La configuración al resto de servicios vienen siendo la misma que las anteriores tan solo que cambia es la dirección donde conectamos OwnCloud.
Para sincronizar los contactos la ruta es /owncloud/apps/contacts/carddav.php y para el calendario /owncloud/apps/calendar/caldav.php.
El el siguiente PodCast en Dabloblog que publicaré, yo mismo le daré un repaso a OwnCloud así que si te interesa el tema ya sabes no te pierdas el proximo capitulo.
   


Fuente:http://www.forat.info/2012/01/16/como-montar-un-servidor-cloud-computing-con-owncloud/