sábado, 7 de enero de 2012

Instalar Icewasel moderno


Logo IceWeasel
Ya había comentado, que más bien soy un usuario Debian que también usa Ubuntu, así que era hora de que empiece hablar de esta magnifica distribución de la que derivan tantas otras, incluyendo a Ubuntu. En esta ocasión, voy a indicar en particular los pasos para tener la actual versión release de IceWeasel en Debian Squeeze, aunque indicando como conseguir la información para otras variantes. Para los que no lo saben por no ser usuarios Debian, Squeeze es la versión estable actual, mientras que IceWeasel es la versión de Firefox para Debian, que por cuestiones de licencias de Firefox, por tener pequeñas modificaciones, debe tener otro nombre. Las versiones estables de Debian, se caracterizan entre otras cosas, por no cambiar las versiones de Software que contienen hasta la próxima versión estable. Squeeze es de Febrero de 2011 e incluye IceWeasel 3.5.16, la cuál servicios como los de Google la consideran muy vieja (Gmail por ejemplo, hace meses indicaba que era obsoleta y desde hace unos días, directamente arranca en versión HTML, aunque deja pasarse a la versión normal). Para disponer de la última versión estable del navegador, vamos a usar los repositorios backports de Debian (repositorios donde software mas nuevo, se porta a la versión estable) y el paquete de idiomas de Debian Wheezy (actual versión testing de Debian, próxima estable, de la cuál provienen muchos de los paquetes usados en Ubuntu).




Instalación de IceWeasel

Con permisos de root, habrimos /etc/apt/sources.list:
$ su
# gedit /etc/apt/sources.list

Y agregamos 2 repositorios:
deb http://backports.debian.org/debian-backports squeeze-backports main
deb http://mozilla.debian.net/ squeeze-backports iceweasel-release

Para garantizar la seguridad de lo que instalamos y evitar que aptitude se queje:
# wget -O- -q http://mozilla.debian.net/archive.asc | gpg --import
# gpg --check-sigs --fingerprint --keyring /usr/share/keyrings/debian-keyring.gpg 06C4AE2A

Acto seguido ejecutamos:
# aptitude update

Y para instalar IceWeasel:
# apt-get install -t squeeze-backports iceweasel

Para más información sobre lo realizado, o para buscar las opciones para otras versiones, ya sea de Debian o de Iceweasel, Debian puso a disposición esta página. También hay instrucciones para actualizar IceDove, el equivalente a Thunder Bird.

Instalando idioma castellano

En los repositorios de Wheezy, buscamos y descargamos el paquete de idiomas deseado. En mi caso sería iceweasel-l10n-es-ar. Puede bajarse directamente e instalarse con dpkg:
# dpkg -i iceweasel-l10n-es-ar.deb

Terminando la instalación

Una vez terminada la instalación del paquete, cerrar la sesión, volver a iniciar y al ejecutar IceWeasel, se completa la instalación tras unos pocos aceptar.

A partir de ahora, cada vez que haya una actualización de IceWeasel, el sistema lo detectará y propondrá la nueva versión para ser instalada.
$ aptitude update
$ aptitude safe-upgrade

Con el método expuesto, al actualizar IceWeasel se perderá la localización, volviendo al idioma inglés. Alcanza con volver a instalar el paquete de Wheezy.

Y listo para disfrutar de la última versión de este importante navegador de Software Libre.

Fuente:http://www.tubuntux.com/2011/12/iceweasel-actual-en-debian-squeeze.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario