viernes, 6 de mayo de 2011

Instalar ATI en linux-ubuntu





Via WebUpd8, os traigo el enlace de descarga del ATI Catalyst 11.4 con soporte X Server 1.10, que llega justita y rozando el lanzamiento hoy de Ubuntu 11.04, Natty Narwhal.
Así que aquellos que me contábais que no conseguíais usar Unity, ahora podréis.
Descarga: ATI Catalyst 11.04
La imágen que acompaña al post es de _artem_.Cualquier cosa podéis comentarla para así ayudar a otros compañeros y a ver si trae errores.









Fuente:http://novatillasku.com/2011/04/28/ati-catalyst-11-4-llega-justo-a-tiempo-para-ubuntu-11-04/

Corrector ortográfico de Libreoffice

Cometo bastantes errores ortográficos, así que imagina mi consternación cuando abro Libreoffice y el corrector ortográfico no hace nada de nada. Pero bueno, gogleando un poco encontré la solución, que ha resultado fácil y rápida.

Nos bajamos el complemento de diccionario de los chicos de Openoffice. En esta página podemos seleccionar el que necesitemos, y luego nos bajamos la versión más moderna disponible. No te preocupes porque te diga que es para Windows.

Localiza el fichero que te acabas de descargar, hazle doble clic, y se abrirá con Libreoffice. Nos pide confirmación para instalar la extensión del diccionario, a lo que evidentemente contestamos que si.

En mi caso fue necesario reiniciar Libreoffice, y el corrector ortográfico ya funciona a la perfección.

Fuente:http://unbrutocondebian.blogspot.com/2011/04/corrector-ortografico-de-libreoffice.html

Los operadores ralentizan YouTube para presionar a Google y que pague por usar sus redes

Los internautas franceses podrían estar sufriendo en sus carnes las medidas de presión que estarían tomando los principales operadores de banda ancha para forzar a Google a pagar a éstos por el empleo de sus redes. La ralentización en la carga de los vídeos de YouTube sería la polémica medida adoptada.

Según podemos leer en El País, los usuarios de banda ancha de Francia están emitiendo numerosas quejas por la tardanza en la carga de vídeos en YouTube. Algunos aseguran que el visionado de un archivo en streaming puede llegar a tardar de 5 a 15 minutos cuando lo habitual es un tiempo de carga mucho menor.

Aunque los operadores rechazan estas acusaciones, los usuarios ya han comenzado a atribuir el problema a las reclamaciones de las compañías para el pago de la llamada "tasa Google". Los operadores Orange, SFR y Free podrían estar ralentizando a propósito este servicio para reclamar que el buscador pague por el uso que hace de sus redes y colabores así con la inversión en nuevas infraestructuras que mejoren la capacidad para administrar el creciente volumen de tráfico.

Las compañías aseguran que sólo el año pasado el tráfico de YouTube se dobló, mientras que los años anteriores este crecimiento rondaba el 30%. La migración de usuarios desde la televisión a la Red -tendencia cada vez más generalizada- y la incipiente oferta de contenidos en Alta Definición en el portal serían los causantes de este crecimiento. Otros portales como Megavideo también criticaron en su momento que los operadores habían empleado estas controvertidas prácticas en sus servicios, algo que acaban sufriendo directamente los internautas.

El reclamo de la "tasa Google" comenzó el pasado año, cuando el presidente de Telefónica, César Alierta, lanzó la posibilidad de que los proveedores de servicios en Internet pagasen por usar las infraestructuras de los operadores. "Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir así", advirtió Alierta. "Las redes las ponemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el servicio de posventa lo hacemos nosotros: lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido", aseguró.

Sin embargo, no está muy claro que esto vaya a ser así. Desde la Comisión Europea ya se ha advertido que este tipo de prácticas que podrían realizar los operadores irían contra las directivas comunitarias, lo que les podría suponer un problema legal. Asimismo, la mayoría de proveedores de contenidos como Google o Skype no consideran que deban pagar a los operadores, ya que sin sus servicios no tendrían sentido estas redes. ¿Tomarán este polémico ejemplo los operadores españoles para presionar a Google?

Fuente:http://www.adslzone.net/article5977-los-operadores-ralentizan-youtube-para-presionar-a-google-y-que-pague-por-usar-sus-redes.html

Subir archivos a servidores simultaneamente

Es muy común cuando queremos subir algún fichero a Internet para compartirlo, subirlo a varios servidores de ficheros ya que es frecuente encontrarse con alguno que falle o que en el momento de la descarga no este disponible.
Filebrid es una página web que nos permite alojarlo de forma simultanea en 8 servidores (HotFiles, Rapidshare, DepositFiles, FileFactory, EasyShare, MegaShare, FileServe, SendSpace), su funcionamiento es sencillo tu solo tendrás que subirlo a esta página web y esta una vez subido se encargará sin consumirte ancho de banda de subirlo a los otros ocho.
Filebrid
Lo he probado con fichero medianamente grandes y la subida al resto de alojamientos de ficheros es mucho más rápido de lo que nos encontramos en servicios similares.
Página web: Filebrid | Vía: PC Digital

Fuente:http://www.dacostabalboa.com/es/subir-archivos-a-varios-servidores-simultaneamente/14107

Historia de la creacion de distribuciones linux


Las distros Linux son todo un ecosistema de software por demás interesante. Cada una es especial y única, además de que cada una aborda un mismo paradigma —la creación de un sistema operativo completo usando GNU/Linux— de una manera distinta.
En gran parte es la gran variedad de distros lo que hace que el desarrollo de Linux sea tan diverso, aunque hay quien critica esto diciendo que es poco práctico que cada uno de estos proyectos esté tratando de crear algo nuevo en lugar de unificar esfuerzos. La verdad no lo considero así, el software libre —por sus características— debe ser remixeado, mezclado, combinado para así poder crecer y mejorar.
Además, la diversidad a la hora de escoger hace posible encontrar algo que satisfaga plenamente tus necesidades como usuario. Ya sea que seas un primerizo en Linux —o en la computación— o seas un usuario con más conocimientos que quiere experimentar  y aprender, hay una distro Linux para ti.
Algo curioso es que entre toda esta variedad de proyectos encontramos también una gran variedad de nombres curiosos que muchas veces nos hacen preguntarnos ¿por qué alguien nombraría algo así? Pues bien, tratando de responder esta pregunta me he propuesto investigar la etimología de los nombres de 10 distros Linux para así poder compartirla con ustedes. Espero que les guste:

Debian


Debian fue creada en 1993, por Ian Murdock, el nombre en si es un juego de palabras; ya que fue creado como una contracción del nombre de su novia de ese tiempo (ahora ex-esposa), Debra y el suyo, Ian. ¿Qué mejor manera de declarar tu amor a una chica que creando una distro con sus nombres?

Sabayon

Sabayon es una distro que nace en Trento, Italia y se llama así por un postre italiano propio de la región llamado Zabaglione, que está hecho con claras de huevo, azúcar y licor. De hecho es un postre conocido también en América Latina; en Argentina le dicen “sambayón” y en Colombia “sabajón”.

Mandriva

Esta distro era anteriormente conocida como Mandrake Linux, que era mantenida por MandrakeSoft, una empresa que perdió la batalla legal por el nombre de “Mandrake” — el cual pertenece a Hearst Corporation—. Un tiempo después, MandrakeSoft fue comprado por Connectivia, así que el resultado de esa fusión fue Mandriva.

OpenSUSE

OpenSUSE es el proyecto de la comunidad SUSE, patrocinado por Novell y AMD. SUSE es un acrónimo en alemán para “Software Und System Entwicklung” —desarrollo de software y sistemas—. También se ha dicho que es un tributo al ingeniero alemán —especializado en computación— Konrad Zuse.

RedHat

Hay tres versiones oficiales acerca del por qué del nombre de esta distro:
  • Las gorras rojas siempre han sido un símbolo de libertad y revolución; de hecho fueron llevadas por aquellos que eran parte de la revolución francesa, un gorro frigio.
  • Marc Ewing, cofundador de RedHat, tenía una afinidad especial por las gorras rojas y usaba una de ellas —- que era un regalo de su abuelo— mientras estudiaba en Carnagie Mellon, en donde a cada proyecto que empezaba le ponía por nombre algo que comenzara con “Red Hat”. Por eso la elección de “Red Hat Linux” fue algo lógico.
  • La historia de Marc se repite pero de una manera distinta. En la universidad, cuando alguien tenía problemas con su computadora acudían al departamento de sistemas, en donde todos decían que hablaran “con el chico de la gorra roja”. Marc se hizo popular arreglando máquinas de sus compañeros —y ganando unos dólares en el proceso—, de hecho se hizo tan popular que durante un tiempo, en su universidad, decir que alguien era un “gorra roja” era sinónimo de alguien con conocimientos técnicos de computación.

Fedora

Fedora es un proyecto de hecho por una comunidad y patrocinado por RedHat, el nombre de “Fedora” viene porque así se le llama al tipo de sombrero que tiene la silueta del logo de RedHat. Fue la manera una manera sencilla en que la comunidad de Fedora pudo decir “estos son nuestros orígenes, pero somos algo más”.

Linux Mint

Linux Mint era una página de Internet dedicada a Linux que contenía tutoriales y artículos relacionados con software libre. En ese tiempo no era una distro. Mint es un nombre sencillo de recordar y además recuerda en algo la frescura asociada con los pingüinos, la mascota oficial de Linux.

Gentoo

Gentoo es una distribución basada plenamente en código fuente ¿qué significa esto? bueno, esto quiere decir que todo es compilado desde cero, lo que ayuda a que sea muy rápida. Es como hacerte un traje a la medida. En fin, el hecho de que sea rápida hizo que esta distro cambiara de nombre (anteriormente se llamaba Enoch) a Gentoo, la especie de  pingüino que nada más rápido (Pygoscelis papua, pingüino gentoo en inglés).

Slackware

Esta distro fue creada por Patrick Volkerding, al principio como un proyecto pequeño; de hecho, tratando de mantenerlo como algo poco serio decidió nombrarlo slack. ¿Por qué de esta manera? Pues verán, Patrick es miembro de la iglesia de los SubGenios, una religión parodia que basa su filosofía en la búsqueda de slack, un sentido de libertad independencia y pensamiento original. Después de eso, el nombre se quedó, siendo el resultado la contracción de slack y software.

Ubuntu

Esta es —sin lugar a dudas— la distro más conocida del momento y probablemente el significado de su nombre no sea un secreto para ninguno de ustedes, según la página oficial:
“El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa humanidad hacia otros o yo soy porque nosotros somos. Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica.”
Mark Shuttleworth, el mecenas de este proyecto, estaba familiarizado con esta corriente de pensamiento y decidió aprovechar la ocasión para darle promoción a los ideales de ubuntu. De ahí el uso de este nombre que también refleja —en muchos niveles— los principios de cualquier comunidad de software libre.

Fuente:http://alt1040.com/2011/05/etimologia-distribuciones-linux

Emulador para linux de wii y gamecube

Dolphin Emu, es un emulador para Wii y Game Cube. Trabaja desde las copias de seguridad en imágenes iso que tengais de vuestros juegos.

Por ahora es el único emulador decente para PC que hay de ambas plataformas y, al menos con la Game Cube va perfectamente. Está preparado para ser usado con el mando Wiimote o cualquier joystick para PC debidamente configurado, hay que tener en cuenta los gestos y es dificíl elegir una buena configuración, ya que se puede oscilar, inclinar o sacudir.

Yo personalmete me pasé mucho tiempo aprendiendo a configurar y destripando esta aplicación, ya que es complicada. No es como el Mupen64 (N64) o el ZSNES (SNES) que son de instalar y funcionar, por que obviamente no vamos a emular plataformas tan antiguas y poco exigentes. La Wii tiene su tela, aunque parezca mentira dada la su baja calidad. Y quiero compartir con vosotros lo que aprendí.

Lo primero vamos a observar pros y contras de usar este emulador frente a las consolas. Si nos fijamos en la GC, pues creo que los pros son todos, mejor calidad gráfica, configuración del mando a gusto, capacidad de Memory Cards bastante alta, posibilidad de emular otros periféricos como el micrófono y exige menos hardware de vuestro equipo. Es decir, esta cunde emularla.

Si hablamos de la Wii la cosa cambia, es verdad que hay mejor calidad gráfica también, si lo conseguis podreis jugar a la Wii en Full HD, cosa que la consola original no puede. Pero la emulación perfecta es casi imposible de conseguir y dificil de estar cerca. Por otra parte no disponer del Wiimote limita mucho los juegos a los que puedes jugar, yo solo juego al Mario Kart y para ese no hacen falta gestos, emulo un Wiimote con Nunchuck para controlarlo con joystick analógico y no con la inlcinación del mando y hago la sacudida del mando con un botón (para los saltos). También se puede emular el mando clásico para la Wii, la guitarra, etc.

Para cosenguir un buen rendimiento se necesita un buen equipo, procesador de doble núcleo y una targeta gráfica de 512MB dedicados, además de 2GB de RAM mínimo. Yo tengo en el portátil AMD Phenom II x2 (2,8 GHz), 4GB RAM y ATI HD 5470 (1GB dedicado) y tengo que poner de las configuraciones con menos calidad para conseguir mayor velocidad. Es importante lo del procesador de doble núcleo y que vuestro sistema sea de arquitectura x64. Además el plugin gráfico del emulador va más rápido si usais Direct3D9 (y no el 10 o el 11), ya sabemos que para usarlo tenemos que usar un sistema que no nos gusta nada, OpenGL es más preciso en la emulación pero más lento, es posible que no llegueis a las 42 FPS (necesarias para una fluidez decenete en PAL50). Pero bueno, todo se verá cuando lo configureis, tal vez podamos pasar de Microsoft y sus "soluciones".

Para instalarlo existe un ppa, lo podéis agregar así:

$ sudo add-apt-repository ppa:glennric/dolphin-emu

Si vuestra distro no soporta ppa puede que lo tengáis en repos aunque no tan actualizado y esto es importante, este programa tiene revisiones a diario.
 Antes de nada es mejor con los últimos drivers de la targeta gráfica y si teneis algún "switch" para que consuma menos desactivadlo. Aviso también que si usais un pc portátil cuidado con la temperatura, puede empeorar el rendimiento gravemente. Hasta que no me hice con una base refirgeradora no conseguí una emulación decente.

Una vez lo tengáis instalado ya podéis lanzarlo y poneos a configurar. Tendréis algo asi:

Hay que irse a Configuración y os sale la siguiente ventana:

Ponedlo como tengo yo, el límite de frames podeis dejarlo en 60 si la velocidad de emulación de la Wii es muy rápida o en 50 si ocurre lo mismo con la GC. Ahora os vais a la pestaña pantalla y aquí es donde empieza la fiesta:
 
Bien, Motor de Vídeo no os queda otra que OpenGL, la resolución en pantalla completa está claro que cuanto más alta mejor se ve pero más lento, yo la tengo en 1280x728 porque mi pantalla es de 16:9 y no afecta demasiado al rendimiento tenerla tan alta. El tamaño de ventana nada, es mejor jugar a pantalla completa. Las 5 opciones siguientes son bastante intuitivas, es mejor esconder el cursor para que no moleste, comenzar en pantalla completa para no tener que hacer alt+enter al querer empezar. El escaneado progresivo solo sirve si vuestro hardware puede y la última opción es para el modo de vídeo japonés (no se que peculiaridad podrá tener). Las 2 opciones siguientes mejor desmarcadas, la 1º os sale una ventana de confirmación cada vez que querais parar la emulación y la 2º os sacara una ventana informando de los errores que van sucediendo y no nos importa porque es muy molesto y no varía la experencia del juego excepto si da crash. Luego el tema visual y el idioma a gusto. El botón Hotkeys os habre a una ventana de configuración para configurar atajos de teclado, muy útiles los de guardar/cargar estados.

Ahora sí nos volvemos adonde pone motor de vídeo y entramos en cofiguración de gráficos:
 
 Lo mejor es dejarlo como veis ahí, para obtener la mayor velocidad. Es interesante donde pone perfil de configuración, porque ahí os aparecen los juegos que teneis agregados por si queréis una confi distinta para cada uno. Si obteneis errores gráficos como texturas en negro, personajes mal pintados o así activad el cache de texturas preciso, el seguro es más lento que el rapido pero más seguro (como indica su nombre). Luego pasaros a la pestaña avanzado:


Lo único que se de esta parte es que hay que ponerla así para conseguir la mayor velocidad, lo de mostrar FPS es interesante para saber que velocidad llevamos en tiempo real.

Si el rendimiento que conseguis con esto es bueno podes iros a la parte de configuración de gráficos -> general (la de antes) e ir activando cargar Mipmaps nativos, forzar filtroBi/Tri-linear, poner Escala Integral y hasta subir Filtros anisotrópicos y antialias, también es bueno activar V-sync para evitar "quebrados" de pantalla. Si despues de esto seguis con un rendimiento bueno, tendréis una calidad de imagen buenísima. Pero si por contra, la velocidad de emulación baja desactivad algunas opciones, id probando hasta conseguir una experiencia de juego decente.

Ya podemos cerrar esta ventana de configuración gráfica. Entonces volvemos a la de antes de configuración de dolphin y vamos a la parte de audio:

 Lo poneis como tengo yo, y unicamente aclarar que teneis que habilitar el regulado de audio solo si limitais las frames a más de 60 y el motor de audio poneis el vuestro.

Siguiente pestaña:

Aquí poneis el periférico que querais emular de la GC, yo tengo una Memory Card y tres mandos, además de emularla en español.

Ya nos vamos a la siguiente pestaña, Wii:

 El primer cuadro, configuración de wiimote, solo es por si teneis un Wiimote, para configurar sensibilidades, volume, etc. Luego la opción de Pal60 en un principio es buena, pero mis últimas pruebas no me hacen llegar a una conclusión definida, lo que si está claro es que si no la activais deberéis poner el límite de frames en 50 en vez de en 60 (para la GC siempre en 50), relacción de aspecto la de vuestra pantalla, idioma el que queráis y luego más abajo podeis emular una targeta SD o un teclado.

Por último en vamos a la pestaña de directorios:

 Aquí le dais a añadir y le dais el camino al directorio de vuestras imágenes iso, yo lo tengo en una carpeta llamada roms de mi carpeta personal.

Listo, ya deberiais tener el Dolphin bien configurado, y cerramos esta ventana volviendo a la principal, como si acabaramos de ejecutar el programa.

Ahora nos vamos a donde pone Pad GC:

Aquí ya podemos configurar nuestro mando para GC ya sea con teclado y ratón o con joystick. Elegis el dispositivo que quereis usar y a configurar. Es interesante la parte de perfiles, donde podeis guardar configuraciones y cargarlas según convenga. Luego podeis salir.

Y ya para acabar clicamos en Wiimote:

 Aquí nos aparece una nueva ventana con cuatro pestañas, una para cada mando que se puede conectar. Si teneis el Wiimote original tenes que conectarlo al PC y darle a actualizar para que os lo encuentre, entonces donde pone fuente de entrada elegís Wiimote real, si no lo teneis y usais un mando para PC normal dejais la opción de Wiimote emulado y vais a configurar:

Esta ventana es parecida a la de Pad GC, elegis vuestro dispositivo y configurais, pero en esta parte hay que echarle un poco más de imaginación que si fuera la Game Cube, depende del juego que jugueis tendreis distinas confis ya que en unos hacen falta gestos, en otros no, para eso están los perfiles. Si vuestro mando dispone de motor de vibración lo configurais y probais en la parte rumble. Y en extensión emulais un Nunchuck o lo que queráis y lo configuráis.

Bueno, terminamos con el Dolphin, si pusisteis bien los directorios de las iso ya os aparecerá una lista de los juegos que teneis y doble clic y a disfrutar.

Espero que os funcione bien a todos, o si no a esperar a que mejoren el rendimiento en nuevas versiones.
Como siempre más información y descargas en la web oficial del proyecto.

Un saludo

Fuente: http://putodeb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=259:dolphin-emu-a-fondo&catid=48:aplicaciones&Itemid=186

Ordenadores-Computadoras con linux preinstalado



¿Estás pensando en comprar un netbook? Si es así y, además, quieres usar la última versión de la distribución GNU/Linux de Canonical, en techdrivein.com han realizado un listado de once modelos que pueden adquirirse con la mencionada distro preinstalada. Ese listado alberga un nutrido abanico de hardware (desde potentes Intel Core i7 hasta Intel Celeron 1.20GHz) y precios, incluyendo las marcas System76, ZaReason y Kogan. Podéis consultarlo aquí.

Fuente:http://www.linuxzone.es/2011/05/02/listado-de-netbooks-con-ubuntu-11-04-preinstalado/

Firewall grafico para linux


Gufw 11.04 – Configurar fácilmente el firewall en Ubuntu 11.04


Para quien aún no lo conozca, Gufw es una manera fácil, intuitiva de manejar el cortafuegos de Linux. Soporta tareas como permitir o bloquear aplicaciones preconfiguradas, servicios, programas p2p, o puertos individuales. Gufw funciona gracias a ufw, corre en Ubuntu, y en cualquier otro sistema donde Python, GTK, y Ufw estén disponibles.
gufw screenshot2 231x300 Gufw 11.04   Configurar fácilmente el firewall en Ubuntu 11.04
Podemos instalarlo fácilmente en Natty teniendo habilitado el repositorio universe y ejecutando esta linea en un Terminal:
sudo apt-get install gufw
 
Fuente:http://www.ubuntips.com.ar/2011/05/03/gufw-11-04-configurar-facilmente-el-firewall-en-ubuntu-11-04/