jueves, 17 de noviembre de 2011

Emular y optimizar Android en Ubuntu


Android es el Sistema Operativo para móviles desarrollado por Google e implantado ya en el G1 Mobile y que se aplicarán a diferentes móviles.
Si quieres ver como funciona Android puedes emularlo en tu ordenador y trastear con él como si tuvieras tu propio móvil con Android.
Está disponible para GNU/Linux, Windows y Mac.

Para emularlo hay que descargarse Android para tu Sistema Operativo, descomprimirlo y acceder a la carpeta Tool, y allí a emulator.
Para Ubuntu:
Hay que tener instalado Java, para ello si no lo tienes escribe el siguiente comando en la terminal.
sudo apt-get install sun-java6-bin
Si además eres usuario de Ubuntu x86 (64 bits), tienes que instalar lo siguiente desde la terminal.
sudo apt-get install ia32-libs
Ahora desde la terminal vas a la carpeta donde has extraido Android y ejecutas emulator con un directorio donde escribir datos
cd /home/***carpeta personal***/android/tools/
./emulator -datadir ./


No hace mucho os comentábamos como emular Android con el SDK , realmente es un kit de desarrollo muy eficaz y completo, pero lento, ¡muy lento!, hasta el punto que en algunos ordenadores puede resultar misión imposible realizar cualquier acción.
Una de las razones de tal lentitud es debida a que el emulador tiene que convertir las instrucciones de la CPU de la arquitectura ARM a la de nuestros equipos.
Como digo, la mejor forma de emular un terminal Android es con su SDK,  porque siempre tendremos a nuestro alcance las últimas versiones y herramientas de desarrollo, pero no es la única forma de hacerlo. Afortunadamente hay un proyecto de Google, llamado Android-x86 Projec en el que podemos encontrar varias imágenes de Android (aunque no  disponemos de las últimas novedades) preparadas para trabajar en sistemas X86. Esto significa que podemos virtualizar Android con rapidez en cualquier Sistema Operativo.
Una vez instalada la imagen de Android es completamente funcional, no solo porque se puedan instalar todas las aplicaciones desde el Market, algunas tan conocidas y difíciles de instalar en Linux como WhatsApp, si no que también se puede combinar con herramientas de desarrollo como Eclipse, (un tema que tocaré otro día).
Por el momento, en este tutorial os voy a mostrar como emular una de estas imágenes utilizando Virtual Box, aunque con QEMU es exactamente igual. Para ello voy a utilizar Ubuntu 11.04 y mi fiel portátil con un procesador de doble núcleo y 2GB de ram.
Comencemos, nos descargamos una de las imágenes del proyecto, en este caso android-x86-2.3-RC1-eeepc.iso, aunque hay más . Una vez descargada abrimos VirtualBox y creamos una nueva máquina virtual.
Primero le ponemos el nombre, en este caso Android_LinuxZone, el Sistema Operativo Linux y en Versión otro Linux. De memoria base le dejo 512 MB y creo un disco duro virtual dinámico de 8,00 GB (lo dejo por defecto) y una memoria de video de 12MB, usando un solo núcleo del procesador.

El siguiente paso es añadir la imagen descargada como si fuera el CD de arranque, para ello entramos en Configuración y nos dirigimos a Almacenamiento, donde seleccionamos la carpeta donde hemos descargado la imagen de Android.

Aceptamos y ya podemos iniciar nuestra maquina virtual.

Elegimos instalación y seguimos:

En el primer menú que nos sale, elegimos New, nueva partición:

En la siguiente elegimos primaria (Primary) y confirmamos el tamaño que le dimos al disco, luego hacemos la particion arrancable (Bootable) y escribimos en ella (Write):

Una vez terminamos, marcamos en Quit para volver atrás, donde ya tendremos creada la partición donde instalar Android.

Pulsamos OK, elegimos el formato ext3 y confirmamos. Nos preguntará si queremos instalar Grub y aceptamos de nuevo

En esta pantalla es importante aceptar la lectura-escritura del sistema de archivos, luego dejamos que se instale hasta que nos sale un menú donde vamos a crear una falsa tarjeta de memoria (SDcard), para instalar las aplicaciones.

En este caso le damos un tamaño de 2GB… y continuamos con la instalación. Una vez termina nos pedirá reiniciar y cuando lo hagamos apagamos nuestra maquina virtual.
El siguiente paso es quitar el disco DVD de la máquina para que no arranque al inicio, para ello hacemos lo contrario que hicimos para añadirlo.

Volvemos a iniciar la máquina y seleccionamos la primera entrada del Grub y ya estaremos ejecutando Android 2.3


Podríamos cambiar la configuración en el Grub para hacerlo más parecido a un Smartphone pero a mi me gusta grande.
Para que nos funcione el ratón dentro de la pantalla de VBox pulsamos Ctrl(derecho)+ i, para usarlo fuera de ella volvemos a pulsar Ctrl(derecho) para volver atrás pulsamos Esc y para regresar al menú principal la famosa tecla de Win.

Podemos ver que el sistema es completamente funcional y aún sin configurar nada podemos descargar aplicaciones como WhatsApp o juegos como Angry birds, desde Internet e instalarlas, pero lo más importante, todo funciona muy rápido a diferencia del SDK, bueno, comparado con el SDK podríamos decir que… ¡¡Vuela!!



Por ultimo y antes de terminar este tutorial para salir a una linea de comandos como root donde podremos ejecutar cualquier comando UNIX como el editor vi, pulsamos Alt+F1 y para volver al modo grafico Alt+F7
Como vemos estoy realizando un netcfg para conocer la ip de nuestra nueva máquina virtual.

El resto os lo dejo a vosotros. ;)
Tutorial realizado por Elias Hidalgo para Linux Zone

No hay comentarios:

Publicar un comentario