viernes, 28 de octubre de 2011

Suecia recibe el mayor ataque hacker de su historia


La noticia saltó en la tarde noche de ayer cuando varios medios se hicieron eco de un ataque informático que podría tener gravísimas consecuencias. Los números lo dicen todo: más de 90.000 cuentas privadas de correos electrónicos expuestos donde se incluyen políticos, celebridades y periodistas del mundo de la política. Además, otros 57 sitios web han sido hackeados exponiendo al menos 200.000 cuentas de usuarios.
En estos momentos se desconoce quién o quienes han llevado el ataque, sólo se sabe el seudónimo detrás de la fuga de datos, sc3a5j. El diario Expressen ha tenido acceso al hacker a través de una entrevista publicada donde expone las razones:
Había planeado la violación más grande de Internet en la historia de Suecia para recordar a la gente a cambiar sus contraseñas con mayor frecuencia. Me deshice de esta información para que la gente sepa que manejan la información de forma errónea. Muchas páginas web no están a la altura. Los consumidores tienen que saber que nunca deben usar la misma contraseña para diferentes servicios en la web. Así es como incluso llegamos a las cuentas de Twitter
La cronología del tremendo ataque comenzó en el momento que se liberaron los datos a través de la cuenta de Twitter de William Petzäl, figura política controvertida del partido de extrema derecha del país, la cual fue secuestrada o al menos eso parece.
Desde la cuenta de Petzäl el hacker publicó la noticia revelando las contraseñas y correos electrónicos de varios periodistas políticos. Nada más conocerse la noticia, Petzäl negó tener nada que ver con la fuga de datos, señalando que se encontraba recibiendo tratamiento por su adicción a las drogas y el alcohol en una clínica en Suecia.
Poco después el escándalo fue aún mayor cuando se supo que el ataque había penetrado en la popular web del país Bloggtoppen.se, momento en el que se supo que la filtración se elevaba a 90.000 cuentas con contraseñas y nombres de los usuarios entre los que se incluyen los datos de personalidades de la política o celebridades.
Más tarde sería el periódico Aftonbladet el que informaría que otros 57 sitios fueron comprometidos, lo que elevaría la cifra de datos accesibles a 200.000 usuarios.
Hasta el momento y mientras no se sepan más datos, los expertos de seguridad en el país están instando a los usuarios de los sitios atacados a que cambien sus contraseñas, tanto de los sitios vulnerados como los del resto de páginas donde han abierto una.

Fuente:http://alt1040.com/2011/10/suecia-recibe-el-mayor-ataque-hacker-de-su-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario