lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Como pegar subtítulos a un vídeo desde el terminal?

Una manera muy rápida y sencilla de pegar los subtítulos a un de vídeo en GNU/Linux desde el terminal es usando mencoder. Lo primero, como no podía ser de otra manera, es instalar mencoder desde los repositorios de la distribución que estamos utilizando.



Una vez lo hemos instalado, utilizaremos el siguiente comando para llevar acabo nuestra tarea:

  • mencoder archivo_original -sub archivo_subtitulo -oac copy -ovc -xvidencopts pass=1 -o archivo_nuevo -subcp utf-8 -font ruta_a_la_fuente -subfont-text-scale 3.8

Recuerda modificar el comando según tus necesidades. Debes reemplazar los nombres de los , así como también puedes con el que sigue a -subfont-text-scale para cambiar el tamaño de la , o cambiar lo que sigue a -ovc para que el vídeo quede con un codec diferente.


NOTA: al realizar esta , el único con el que me encontré fue: al terminar, los subtítulos no se leían correctamente, esto se produce a causa de la codificación de caracteres.



¿ Como cambiar la codificación de .srt desde el terminal?

Existen distintas formas de codificar un de texto para poder mostrar los diferentes caracteres, y símbolos, propios de cada . Los más utilizados son UTF-8 o UTF-16, además del popular Windows-1252. El uso del estándar 8859-1 está bastante extendido, pero suele presentar si el que utilizamos no puede configurarse para leer dicho formato.

De todas maneras es muy fácil solucionarlo, tendremos que usar un par de comandos en el terminal. Lo primero es saber en que de caracteres esta codificado el archivo que queremos utilizar, para esto usamos el siguiente comando:

  • file --mime-encoding nombre_archivo.srt

Ahora que sabemos en que formato esta codificado nuestro archivo, procedemos a convertirlo con el siguiente comando:

  • iconv --from-code=iso-8859-1 --to-code=utf-8 archivo_original.srt > archivo_convertido.srt

En el ejemplo anterior la codificación inicial es 8859-1 y lo convertimos a UTF-8. Las extensiones pueden ser de cualquier tipo: txt, srt, etc. Sin embargo, hay que verificar el los nombres del archivo original y final tengan menos de 7 caracteres antes de la extensión, ya que si son más largos o tienen espacios, no funcionará.

Fuente:http://www.ubuntronics.com/2011/09/como-pegar-subtitulos-un-video-desde-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario