miércoles, 17 de agosto de 2011

Por qué Google compró Motorola

Google ha anunciado a través de su blog oficial la adquisición de la división de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares.

Motorola es una de las mayores empresas dentro de Estados Unidos en cuanto a aparatos electrónicos, y no lo hace nada mal en el mundo de la telefonía. ¿Que pasará después de esta unión?

Será posiblemente la noticia tecnológica más fuerte del año: Google acaba de adquirir a Motorola Wireless por 12.500 millones de dólares. Motorola llevó las comunicaciones por radio a la Luna en 1969 y cuatro años después inventó el celular, lo que le permitió dominar el mercado durante dos décadas.

Pero el clima luego cambió. Surgió un inesperado Nokia, que desplazó a Motorola, y que a su vez fue destronado por un todavía más inesperado iPhone de Apple. Y en este enrarecido escenario entró Google con Android, un sistema operativo para celulares (smartphones, en rigor) que creció sin parar y ya superó holgadamente a Apple; en el último trimestre, el 50% de los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo usaban Android, frente a un 20% de iOS, el sistema del iPhone y la iPad.

En medio, Motorola abandonó todo para pasarse también a Android y produjo, casi de la nada, cuando todo indicaba que su inventiva estaba eclipsada, los excelentes teléfonos inteligentes Milestone, llamados Droid en Estados Unidos.

Ahora, otra movida enorme y, hasta cierto punto, inesperada: Google se queda con Motorola.


¿Por qué Google compró Motorola?
Estas son las razones principales:

1.- El buscador adquiere las patentes de Motorola, unas 17.000 en el nivel global, y de esta forma pone un freno a las varias empresas que, preocupadas por Android, intentan refrenar su crecimiento con demandas.

Muchos estamos enterados del cruce de declaraciones que existió hace unos días entre Microsoft y Google (aunque Apple también salió a relucir). Todo se debía a unas presuntas presiones que Apple y Microsoft estaban ejerciendo sobre la plataforma móvil de Google por las licencias de uso de patentes. Larry Page acaba de reconocer que esta ha sido una de las motivaciones principales a la hora de comprar Motorola.

Recientemente hemos explicado cómo compañías como Microsoft y Apple se están uniendo en causa común contra los ataques de patentes contrarias a la competencia en Android. El Departamento de Justicia de EE.UU. tuvo que intervenir en los resultados de una subasta de patentes recientes de “proteger la competencia y la innovación en la comunidad de software de código abierto” y actualmente está estudiando los resultados de la subasta de Nortel. Nuestra adquisición de Motorola permitirá aumentar la competencia mediante el fortalecimiento de la cartera de patentes de Google, que nos permitirá proteger mejor a Android de las amenazas anticompetitivas por parte de Microsoft, Apple y otras compañías.

2.- Google necesita un brazo de hardware, lo admita o no. Su negocio, el software y la publicidad, es más lucrativo que los fierros, pero también más volátil. Con la cultura de ingeniería de Motorola y su capacidad de fabricar dispositivos, Google se coloca en una posición mucho más robusta que la actual.

Hasta ahora Google estaba bastante maniatada en la creación y desarrollo de innovaciones de hardware, pues en muchos casos debía esperar a que el fabricante implantara en sus dispositivos esa nueva tecnología (caso de la NFC). Con la compra de Motorola esta empresa se convertirá en abanderado o precursor de todas las demás, incorporando tecnología mucho más avanzada que impulsará la adopción del resto. Al mismo tiempo, y desde el punto de vista del software, la compra también obligará a los restantes fabricantes a ponerse al día más pronto cuando surjan actualizaciones del SO, sabiendo que Motorola será de las primeras en ofrecerlas.

3.- Google ya trató de hacer sus propios teléfonos inteligentes -los Nexus- y le fue mal, no porque fueran malos equipos, todo lo contrario. Le fue mal porque no conoce el negocio celular. Motorola le aportará sus casi cuarenta años de experiencia en este terreno.

4.- Quizás lo más importante es que ahora Google se coloca en una posición completamente nueva en el complejo frente de batalla en el que compite a la vez con Microsoft, Facebook y Apple. Su ya probada habilidad para seducir con servicios ahora se reforzará con una división de hardware, y esto es más de lo que pueden decir, de momento, sus oponentes.

5.- La pregunta que resta responder es si el buscador respetará la cultura de Motorola o si tratará de inyectarle su propia y muy diferente forma de pensar. Si hace esto, sólo adquirirá un paquete de patentes. Pero si, en cambio, le permite a Motorola seguir haciendo lo que hace mejor, es decir, ingeniería en telecomunicaciones, podría haber sacado un as de la manga.

Fuente: La Nación & Bitelia

Fuente: http://usemoslinux.blogspot.com/2011/08/por-que-google-compro-motorola.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario