lunes, 8 de agosto de 2011

Nuevo estudio asegura que los móviles no causan cáncer en los niños

Los investigadores siguen indagando sobre la posible relación entre los teléfonos móviles y el cáncer. En el último estudio que hemos conocido se asegura que la utilización de estos aparatos no influye en la aparición de cáncer en los más jóvenes ni potencia el desarrollo de tumores cancerígenos.

Movilzona.es se hace eco de las conclusiones del estudio aportado por el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical. Realizado durante cuatro años, contó con la colaboración de 352 pacientes de cáncer con edades comprendidas entre 7 y 19 años así como 466 menores sanos en distintos países (Noruega, Suecia, Suiza y Dinamarca).

"Los pacientes con tumores cerebrales no utilizaban los móviles con mayor frecuencia que los sujetos a control", concluye el informe después de haber realizado los pertinentes análisis y tests. De este modo, desmontaría la creencia que afirma que estos dispositivos afectan negativamente a las personas con esta edad al estar en fase de crecimiento y mostrarse más susceptibles a que las ondas penetren en sus organismos. Así, "se cierra una importante brecha en el conocimiento al demostrar que el riesgo de tumores cerebrales no aumenta entre los niños y adolescentes que utilizan los móviles de forma habitual", explican en la revista Journal of The National Cancer Institute.

En los análisis realizados no se apreció ninguna relación directa entre la aparición del tumor y los móviles. Se trataron varios factores como la duración, el número de llamadas e incluso el oído utilizado habitualmente para mantener conversaciones, pero no se pudo demostrar la influencia de las ondas en el desarrollo del cáncer. No obstante, desde la citada revista se apunta que "es imposible probar su falta de efecto (sobre el cáncer), y habrá que discutir el dinero que se debe invertir y a que nivel para determinar los efectos sobre la salud de las radiaciones no ionizantes", por lo que la puerta sigue abierta a más investigaciones a pesar de existir "muy pocas pruebas científicas" sobre esta relación.

Uno de los últimos estudios que se conocieron sobre el cáncer y los teléfonos móviles generó gran polémica. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que señaló que la utilización de estos dispositivos podría tener un efecto "posiblemente carcinogénico", lo que fue rechazado por la Comisión Europea y otras organizaciones al aportarse nulas pruebas de dicha afirmación.

Fuente:http://www.adslzone.net/article6591-nuevo-estudio-asegura-que-los-moviles-no-causan-cancer-en-los-ninos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario