jueves, 25 de agosto de 2011

How to:Particionar en Linux con breve explicacion

Bueno quiza no lo parezca para algunos pero para la mayoria de los iniciados en linux el tema de particionar ya de por si suena mal,la mayoria lo evita o no sabe como hacerlo correctamente,yo a base de tener un ordenador antiguo para pruebas quiza he podido desarrollar mas el tema y con el amigo google,todo se aclara con el metodo ensayo-error,consiguiendo que llege a las siguientes conclusiones;

Ha la hora de formatear o de redimensionar particiones,si tienes windows antes desfragmenta,sino peudes borrar datos o dañar el sistema,luego con alguna distribucion como Gparted live o la mayoria de las lives valdra para iniciar el proceso de instalacion normalmente mediando un instalador grafico o en texto-grafico rapido como el de debian.

Asi lo primero que debemos hacer es,si tenemos una unica particion,y tras desfragmentar(la mayoria compartimos windows con X) redimensionamos la 1ª particion que normalmente es la mas grande y ocupa todo el disco a una medida razonable que encontremos para usar ambos sistemas(aunque con el tiempo te planteas no hacerlo xD).Importante:Con esto no borramos ni hacemos ningun daño al sistema que antes teniamos,pero si no desfragmentamos si puede ser peligroso,y deberemos de dejar almenos un 10% de espacio libre en el Windows para que no nos de fallos raros

Con el espacio que nos queda libre,¿que hacemos? Facil,entramos a la instalacion de nuestro linux y tras llenar datos genericos nos da opciones de como queremos instalar el sistema,si automatico,en el espacio libre o la opcion que usaremos,Manual,entramos y Definimos;

Particion, normalmente la "/" Raiz donde se monta la mayoria del sistema, esta particion habra de ser primaria,preferentemente en el sistema de ficheros mas moderno,ext4 resulta el ideal desde mi punto de vista.Ponemos con click que se formateé y aceptamos para que se defina la particion.

Luego entramos en el tema SWAP,la mayoria de la gente comete la locura de no meter swap cuando tienen 4 o mas GB de memoria ram,desde mi punto de vista es un grave error,aunque parezca inutil a nivel de rendimiento mi experiencia personal dice que almenos 2GB de swap no hacen daño a nadie y si quieres puedes meter el equivalente a tu ram,¿Por que hacer esa "perdida" de discoduro?Por el simple hecho(almenos ami me ocurre)que cuando tienes un sistema linux instalado y no tienes swap,al suspender el ordenador da error al intentar iniciar,y de hecho cuando tengo mas de 2GB de ram ocupados al er mi swap de "solo" 2GB no arranca,por lo cual evito eso mediante Reducir la tendencia a llenar la SWAP y Usar este tip para liberar la memoria cache estancada en els sistema y que ya no se usa(El scrip peude no funcionar pero simplemente hacemos un $sudo su........$ sh sync && echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches y listo)

Asi para cuando suspendo en al mayoria de los casos hacemos que la cantidad de memoria ram en uso sea menor que 2GB y luego suspendemos en calma,asi no perdemos rendimiento y podemos suspender en calma por que la SWAP guardara lo que tenemos almacenado,por eso segun el uso que le den al PC si llenan mas o menos el consumo de memoria deberian de tener mas o menos swap,aunque yo creo que con 2GB y una gestion moderada como la linkeada vale de sobra.De todas maneras nose si esto es algo que me pasa solo a mi o es debido a algun fallo de antiguar versiones xD La verdad a dia de hoy prefiero no arriesgar y tener que reiniciar

Esta particion se define como sistema de archivos de intercambio y se deja tranquilmente

3ª Paticion "/home" algunos lo dejan todo en el "/" o "Raiz" yo no,el sistema puede fallar,tener que reinstalar todo y yo no quiero tener que configurar todo cada vez que formateo(antes me volvia loco con el tema) asi que separo el "/home" y si tengo algun fallo luego al reinstalar meto el mismo usuario y contraseña y automaticamente me configura como lo tenia antes sin perder una pizca de imagen o calidad de configuracion que tanto me costo poner ;)

Esta particion deberia ir en el mismo sistema de ficheros que el "/" es decir ext4 preferentemente ,puede ser logica no hace falta que sea primaria y formateamos.

En caso de desastre,en vez de dar click a formatear simplemente ponemos ext4 como sistema de ficheros(o el que tenia la particion cuando seguiamos vivos) ponemos que monte como "/home" y ya tendemos nuestro home sin tener que reinciar todo desde cero ;)


Fuente:experiencia propia miniminiyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario