sábado, 6 de noviembre de 2010

Pinguy OS 10.10 RC, a punto

Se suele decir que Ubuntu es una buena distribución Linux para los que comienzan con este sistema operativo, pero yo no estoy del todo de acuerdo, sobre todo por el hecho de que una vez instalas el sistema hay cosas a las que no puedes acceder de serie, como los códecs multimedia, los contenidos en Flash o la ejecución de código Java.

Hay otras alternativas mejores en este sentido que evitan al usuario novel la necesidad de recorrer foros y tutoriales -o blogs como este, claro- para resolver esas dudas, y sin duda Linux Mint es una de ellas. Pero no la única, como nos quiere demostrar otra solución que está precisamente destinada a hacerle la vida más fácil a los usuarios que empiezan en Linux.

Se trata de Pinguy OS, que actualmente está en su edición 10.10 RC -en WebUpd8 nos hablaban hace poco de la Beta 2- y que tomando como base Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat añade una serie de componentes que permiten que dispongamos de una Ubuntu maqueadita y preparada para aprovechar todo el potencial de Linux y el software libre.

Ya hablamos hace meses de ella (a principios de agosto destacábamos las virtudes de Pinguy OS 10.04), pero ahora ha salido esta versión 10.10 que aprovecha una serie de mejoras que han aparecido en los últimos tiempos, a saber:

  • NotifyOSD Configuration: para personalizar los mensajes de aviso del sistema
  • Vineyard: una colección de herramientas para mejorar la gestión de Wine y todos sus recursos
  • Pastie: un portapapeles mucho más potente

Se conservan cosas como las dos instancias de Docky, Nautilus Elementary, Cover Thumbnailer, IMDB Thumbnailer, Conky, Gloobus Preview, Cover Gloobus, GNOME Activity Journal (con Zeitgeist), VLC, Rapid Photo Downloader, Ailurus, Ubuntu Tweak, Bleachbit, OpenShot, GDM2Setup, MintMenu, Thunderbird en lugar de Evolution, Skype y unos cuantos más.

Una curiosidad: si abres Nautilus como root, aparecerá el fondo en rojo para avisarte de esa situación y evitar acciones “peligrosas”.

Además en Pinguy OS nos encontramos con el controvertido Global Menu (no el AppMenu de Ubuntu, sino el original), que ya estaba en la edición 10.04. Aparte de eso tenemos instalados los códecs para la reproducción de la mayoría de los vídeos que podamos encontrar o tener, y también tenemos Flash y Java instalados por defecto.

Tenéis todas las descargas de Pinguy OS 10.10 para plataformas de 32 y 64 bits en esta página web de SourceForge, así que si os interesa, ya sabéis, ¡descargad y probad!


Fuente:http://www.muylinux.com/2010/11/06/pinguy-os-10-10-rc-a-punto


Sin duda alguna yo soy seguidor de ubuntu y de hacer las cosas uno mismo para ir a prendiendo mas sobre linux, pero para los menos forofos de este tipo de aprendizaje se les presenta una distribucion linux con todas las ventajas y cosas que puedan necesitar con un simple click ;)

Android cumple tres añitos

Como señalan nuestros compañeros en MuyComputer, el sistema operativo móvil Android fue anunciado oficialmente junto con la creación de Open Handset Alliance (OHA) hace 3 años: el 5 de noviembre de 2007.

Casi un año después vio la luz el primer móvil con Android y a día de hoy se ha convertido en el sistema operativo móvil con mayor crecimiento del mercado. De hecho ya ocupa el segundo lugar, detrás de Symbian, y es sólo cuestión de tiempo que se corone como sistema operativo móvil por excelencia, open source y gratuito.

Android está disponible en un gran rango de dispositivos, no sólo smartphones. Hablamos de reproductores de música, tablets e incluso Google TV. La historia de la creación de Android es bastante simple: érase una vez… corría el año 2005 y Google compró una compañía llamada Android, pequeña y de reciente creación con una orientación móvil plena.

Dos años después, y exactamente una semana después de anunciar la plataforma -5 de noviembre de 2007-, anunció la disponibilidad de Android SDK. El 21 de octubre de 2008 llegó al mercado el terminal T-Mobile G1, en España conocido como HTC Dream, y con él la plataforma se hizo software libre, código disponible en AOSP(Android Open Source Project) .

A día de hoy conocemos perfectamente cómo es Android y las posibilidades que nos ofrece. De hecho ya conocemos que la próxima versión se llamará Gingerbread y llegará como Android 2.3 / 3.0 en las próximas semanas. De hecho la implementación para tablets será conocida como Honeycomb y traerá grandes mejoras.


Fuente:http://www.muylinux.com/2010/11/06/android-cumple-tres-anitos

Si las empresas no pagan, lo pagarán los ciudadanos

Si las empresas no pagan, lo pagarán los ciudadanos

Técnicas empleadas por los atacantes para consumar estafas

Técnicas empleadas por los atacantes para consumar estafas

Chrome Toolbox, la superextensión de Google para Chrome

Chrome Toolbox

Los empleados de Google siguen invirtiendo su tiempo libre en el navegador de la empresa, ya sea en forma de módulos o extensiones como esta. Chrome Toolbox es una superextensión que acaba de ver la luz y que integra una buena decena de funcionalidades extra.

Para empezar tenemos un menú al pasar el cursor encima de una imagen (a lo IE6) para ampliar la foto con una lupa, verla en su tamaño original o ponerla como fondo de escritorio. Sobre los vídeos (Flash o HTML5), podremos arrastrarlos para abrirlos en una ventana aparte, reproduciéndose en el mismo punto en el que estaba.

Por el lado de las pestañas, tenemos la opción de cerrarlas con un doble click, abrir una pestaña nueva al cerrar la última abierta, o abrir todos los enlaces en pestañas nuevas. También tenemos un gestor de formularios no enviados, que guardará los datos que hayamos introducido incluso si no le hemos podido dar al botón de enviar por cualquier razón (sesión expirada, cierre inesperado, datos incorrectos, etc).

Podemos predefinir una combinación de teclas para abrir un grupo de pestañas de golpe, o una combinación maestra que ocultará el navegador en situaciones comprometidas, o silenciar todas las pestañas de golpe. Además, tiene la capacidad de definir un menú personal con las funciones de Chrome que queramos tener a mano. Por último, disponemos de un listado de las combinaciones por defecto de Chrome, para que las aprendamos, junto a las del resto de navegadores, para que las comparemos.

Chrome Toolbox es totalmente compatible para Windows, y aunque se puede instalar en Linux y Mac, no lo hagáis porque el 90% de la funcionalidad no está habilitada. Si esta extensión sigue el mismo guion que Chrome, no sería raro que en el futuro próximo esas carencias sean resueltas. A lo mejor entonces los comentarios de la página de extensiones no están todos en chino.

Vía | PuntoGeek
Descarga | Chrome Toolbox


Fuente:http://www.genbeta.com/navegadores/chrome-toolbox-la-superextension-de-google-para-chrome

Ubuntu cambia X.org por Wayland para mejorar los gráficos de Unity

Wayland

Últimamente Canonical no hace otra cosa que cambiar cosas en Ubuntu. Después de cambiar las aplicaciones por defecto, como el >reproductor de música o el gestor de fotos, llegando incluso al entorno de escritorio, ahora llega un cambio mucho más profundo: sustituye el sistema de ventanas X por otro nuevo, llamado Wayland, aunque mantendrán la compatibilidad con X.

En Canonical querían un sistema de ventanas extremadamente fluido, y por lo visto X.Org no sólo no ofrecía el suficiente rendimiento, sino que también resultaba muy complejo. Cambiando a Wayland, basado en OpenGL ES, pretenden que Unity tenga un mejor rendimiento y que sea más vistoso en cuanto a efectos y calidad. Según Mark Shuttleworth, Wayland también obtendrá ventajas: la principal es que este gestor tendrá un impulso enorme, con los desarrolladores de Canonical contribuyendo e incluyendo código de Unity y uTouch.

Todavía no se sabe cuándo se podrá implementar en la versión estable, aunque seguramente sea después de la 11.04. Entonces tendremos que ver si realmente conviene este cambio. Yo todavía no lo tengo muy claro, X.org es un sistema muy maduro, y Wayland puede que sea demasiado nuevo y que cueste hacer la transición a él. ¿Qué opináis vosotros? ¿Es bueno este cambio de sistema de gestión de ventanas?

Más información | Mark Shuttleworth
Sitio oficial | Wayland


Fuente:http://www.genbeta.com/linux/ubuntu-cambia-xorg-por-wayland-para-mejorar-los-graficos-de-unity


Sin duda esperemos que este cambio sea a mejor....

ADV #412393

ADV #412393

Hoy, soy profesor de biología y doy clase a muchachos a los que apenas saco 7 años. La mayoría son canis y me sacan una cabeza. Hoy mientras corregía sus exámenes, he encontrado una chuleta doblada entre el examen de un bi-repetidor, con un cuerpo que dobla el mío y con antecedentes penales. Le tengo que decir que está suspenso por no saber copiar. Estoy acojonadísimo. ADV

Leer más: http://www.ascodevida.com/Trabajo/412393#ixzz14V6zBJCB

viernes, 5 de noviembre de 2010

Jupiter, administra tu hardware y consumo de energia

jupiter3Ya tenemos un nuevo applet para Gnome (Jupiter) que nos permitira administrar el hardware y el consumo de energia. Ademas tiene la caracteristica de permitirnos cambiar rapida y sencillamente la resolucion de pantalla, conectar o desconectar la wifi y otras opciones que nos seran de utilidad.
Sus caracteristicas esenciales son:

* Activar y desactivar los dispositivos de nuestro netbook (wifi, touchpad, bluetooth, camara)
* Cambiar entre 3 modos energéticos (power save, high performance y maximun performance)
* Cambiar el dispositivo de salida de video entre la pantalla interna, la salida VGA o ambas.
* Cambiar la orientación de la pantalla
* Conocer la temperatura del procesador.
* Ademas también está integrado con los mensajes OSD de Ubuntu.
* Alternar entre distintas resoluciones de pantalla (1024×600, 640×480 y 1024×768 para la pantalla del eee y otras como 1152×864 y 1280×1024 para monitor externo)

Para su instalación, descargamos el paquete Deb o lo instalamos directamente con Gdebi, la pagina de descarga es de sourceforge >> http://sourceforge.net/projects/jupiter/files/jupiter_0.0.42_all.deb/download

Nota: Jupiter esta disponible para todas las arquitecturas i386 y x86_64 de ordenadores portátiles Linux y los netbooks. Un componente clave de la distribución Linux Aurora, también es compatible con Fedora 12/13. No es compatible con otras distribuciones.

Una vez instalado, lo encontraremos en Aplicaciones > Herramientas del Sistema como puede verse en el video:



Fuente:http://putodeb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=99:jupiter-administra-tu-hardware-y-consumo-de-energia&catid=49:utilidades&Itemid=187

Vulnerabilidad en Routers Thomson a Fondo

Este documento pretende ser de forma explícita, la opción de poder obtener la clave WEP de los router Thomson, en sus versiones 6 y 7, de las cuales se ha realizado pruebas satisfactorias.

Estos routers son distribuidos en Mexico por una compañía que presta los servicios de internet, en España creo que por Orange, y en Guatemala por la empresa que ya conocemos, y que es la principal en los servicios de internet residencial.

Bueno, sin mas preámbulo vamos a las prueba, que pienso que es lo que mas apreciamos, si es cierto es lo que mas aprecio cuando alguien divulga algo interesante sobre las redes inalámbricas, aunque después me toque que leer la introducción. (claro esta que en emergencias la introducción se pasa por alto, si, eso, el conocimiento hace que saltemos ese paso)

Materiales:

1). Sistema Operativo: en este ejercicio utilizo Windows Xp.
2). Software: inSSIDer 2.0 http://www.metageek.net/products/inssider

Thomson 1 Vulnerabilidad en Routers Thomson a Fondo

Figura No1. Acerca de inSSIDer

Aunque también se puede utilizar NetStumbler, (utilizado por excelencia): http://www.netstumbler.com/downloads/ (para las antenas caseras me ha servido mucho para direccionar la señal)

3). Tarjeta de Red Wifi: en este ejercicio he utilizado una marca Sabrent (vale también una Alfa con chip Realtek 8187L):

Thomson 2 Vulnerabilidad en Routers Thomson a Fondo

Figura No 2. Propiedades Tarjeta Wifi con chip Realtek

4). Laptop: si, Porque? (después lo explico), con una batería al 100% de carga y que dure mas de una hora.

En que consiste?

La vulnerabilidad o defecto de fábrica consiste en que, si observamos físicamente estos routers en la parte inferior, traen consigo una etiqueta donde esta el nombre del SSID por defecto y su correspondientes claves WEP y WPA, que vienen siendo las mismas.

En la versión 6, el nombre del SSID que viene por defecto esta compuesto por la siguiente cadena: SpeedTouch123456 y en la versión 7, esta cadena a cambiado por esta otra: Thomson123456, denotando que los últimos seis caracteres son hexadecimales.

Resulta que conociendo estos caracteres hexadecimales, utilizando ingenieria reversa, se puede llegar a obtener la clave WEP por default. Existe un programa desarrollado en C, creado por él que hizo este estudio, el cual pueden encontrar en varios sitios:

http://www.gnucitizen.org/blog/default-key-algorithm-in-thomson-and-bt-home-hub-routers/

http://foro.elhacker.net/hacking_wireless/routers_thomson_caso_espanol_redes_wepwpa_%E2%80%9Cspeedtouchxxxxxx%E2%80%9D_al_descubierto-t208312.0.html

http://lampiweb.com/foro/index.php?topic=1763.0

En fin, si buscamos en la red, seguro que encontraremos mucha información al respecto.

Otra vulnerabilidad?

Para mi opinión creo que si, se trata del contenido de este ejerció, entonces manos a obra.

Resulta que por alguna extraña razón (y creo que no es así) cuando se inicia o reinicia un router de esta marca, nos da la grata sorpresa!!!

Ahora si, primer paso:

Abrir (ejecutar) el inSSIDer:

Thomson 3 Vulnerabilidad en Routers Thomson a Fondo

Figura No3. InSSIDer ejecutandose.

Entre las bondades de esta aplicación están las de capturar las SSID que nos rodean, o sea que nos muestra las redes que están a nuestro alcance, para realizarlo solo hay que presionar el botón “Start”, que se encuentra en la parte superior derecha, con esto se inicia el “scan”:

Thomson 5 Vulnerabilidad en Routers Thomson a Fondo

Figura No. 4. inSSIDer con redes detectadas

Como se podrá observar, hay 6 redes detectadas, y se nos muestra las características de cada una, como la dirección MAC, el nombre del fabricante, etc., pero la información que nos interesa es el SSID y que el fabricante sea “Thomson”.

Ahora solo resta iniciar o reiniciar el router, y allí es donde nos muestra su defecto ( o virtud), depende de que lado estemos para hacer la critica, procedo entonces a reiniciar el primero que sale en la lista, y observar luego la siguiente figura. Se nos regala esa cadena hexadecimal que necesitamos para luego aplicarla al programa stkeys.exe o cualquier otro que mas nos guste, ya que actualmente hay hasta versiones GUI para aquellos que no son adeptos al uso de la consola.

Entonces, para que una laptop con buena batería, pues esto lo experimente en un día lluvioso, cuando de repente se fue la luz (como se dice por aquí) y me quede a ciegas trabajando con el reflejo de la pantalla, es esa ocasión la batería estaba al 100%. Seguido, como a la media hora, se nos hizo la luz, entonces iniciaron a resaltar también los bombillos, la refrigeradora, los ventiladores, y entre ellos los ROUTERS marca Thomson, y así fue como buen observador vi de lo que la tarjeta WIFI se estaba alimentando.

Thomson 4 Vulnerabilidad en Routers Thomson a Fondo

Figura No 5. SSID inicial cuando se inicia el router Thomson

Thomson 6 Vulnerabilidad en Routers Thomson a Fondo

Figura No. 6. Usando WZCSVC para ver redes detectadas

Conclusión:

Llegando a este punto final, este ejercicio se aplica para aquellos routers en los cuales los IPS no cambian la clave WEP/WPA que trae por default, bueno aca la critica desde el otro lado, siendo yo un ISP tomaría en consideración lo siguiente:

  1. Cambiar la clave WEP/WPA por default que traen los equipos de marca Thomson.
  2. Siendo el punto 1 una vulnerabilidad, cambiaría los equipos que distribuyo con el servicio, en este caso los routers de esta marca, por una versión sin esta vulnerabilidad.
  3. Sabiendo que esta vulnerabilidad se repitió en la versión 6 y 7, mejor cambio los routers por otra marca.
  4. Esperando que este documento sea para uso didáctico y que sea de mucha utilidad no solo para lo cual fue presentado, sino para tomar en consideración para cuando necesitemos contratar los servicios de un ISP, de forma particular o como empresa.
  5. Esta vulnerabilidad la descubrí hace aproximadamente 3 años, porque anteriormente esta empresa T*****, configuraba el nombre del SSID con el número de teléfono, por ejemplo: si el número telefónico era: 78895678, este mismo número colocaba como SSID, y la clave WEP/WPA era nada mas y nada menos que este número convertido en hexadecimal, con lo cual quedaría así:
    SSID: 78895678
    clave WEP: 4B3DA3E

    pero la clave WEP debería ser de 64 bits, que corresponde a 10 caracteres hexadecimales y al convertir el número telefónico solo obtenemos 7 caracteres, entonces idearon esto: agregar un 1 al inicio y 10 en hexadecimal al final, entonces la clave quedaría así:

    14B3DA3E0A (“1” + “4B3DA3E” + “0A”)

Hoy si, termino, divulgar estos conocimientos y aventuras, en ocasiones nos trae consecuencias, tales como que te llamen “hacker”, y sabiendo que la palabra “hacker” la asocian como “delincuente”, pero para alguien maduro y con otra perspectiva sabe que todos llevamos un “hacker” adentro. O acaso nunca te ha tocado arrancar tu vehículo al empujón!!

Escrito por José de Paz (Guatemala) para La Comunidad DragonJAR

Nueva versión de Flash Player, urge actualizar

Nueva versión de Flash Player, urge actualizar

Open Kinect project, para los poco informados algo muy...

Kinect es el accesorio para la consola de Microsoft Xbox que permite controlar los juegos sin necesidad de usar un mando, es decir, permite controlarlos con los movimientos de nuestro cuerpo. Este accesorio viene a completar y a competir con ofertas similares de otras plataformas como el Wii MotionPlus, de la consola Wii, o el control remoto de la PlayStation 3. Sin embargo, la Xbox puede contar con un buen punto a favor si se consiguen drivers abiertos para Kinect. Quien lo consiga, se puede llevar una buena recompensa. Y no, Microsoft no participa, de ningún modo, en el proyecto.

La primera persona que descubra cómo desarrollar un dirver open source para Kinect puede obtener una recompensa de 2.000 dólares.

Hack the Kinect for Xbox 360 and claim the $2,000 bounty!

Para Adafruit Industries, el actual estado del proyecto Kinect se le quedaba algo corto… Podía crecer más.

Cualquier persona puede trabajar en esto, incluido Microsoft :D . Todo el código ha de ser open source y de dominio público. Envíanos el link con el repositorio. Nosotros y otros hackers del Kinect de la Xbox lo probaremos. Si es bueno, obtendrás un premio de 2.000 dólares!

¿Cómo se ha tomado Microsoft esta fantástica iniciativa? Según Daniel Terdiman, de cnet, no muy bien…

Microsoft no acepta las modificaciones de sus productos.

Son palabras de un portavoz de la compañía. Que agregó lo siguiente:

En Kinect, Microsoft ha incluido numerosas barreras, mediante hardware y software, diseñadas para reducir las posibilidades de modificación. Microsoft continuará avanzando en este tipo de salvaguardas y trabajará en el refuerzo legal para mantener Kinect resistente a esas modificaciones.


Fuente:http://www.linuxzone.es/2010/11/05/open-kinect-project/

jueves, 4 de noviembre de 2010

Distribuciones activas que trabajan con paqueteria Deb

distros-linux

Estas distribuciones utilizan paqueteria deb, independientemente de su entorno de escritorio, todas estan activas a dia de hoy, por supuesto empezaremos por Debian.

Debian

debian

http://es.wikipedia.org/wiki/Debian_GNU/Linux

Ubuntu

ubuntu

http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_%28distribuci%C3%B3n_Linux%29

Linux Mint

linux_mint

http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_Mint


Knoppix

knoppix

http://es.wikipedia.org/wiki/Knoppix


Mepis

mepis

http://es.wikipedia.org/wiki/MEPIS

Tuquito

tuquito

http://es.wikipedia.org/wiki/Tuquito_%28distribuci%C3%B3n_Linux%29

Dreamlinux

dreamlinux

http://es.wikipedia.org/wiki/Dreamlinux

BackTrack

backtrack

http://distrowatch.com/table.php?distribution=backtrack

gOS

gos

http://distrowatch.com/table.php?distribution=gos

Zentyal

Zentyal

http://distrowatch.com/table.php?distribution=zentyal

Zorin OS

zorin

http://distrowatch.com/table.php?distribution=zorin

Element

element2

http://distrowatch.com/table.php?distribution=element

PC/OS

PC-OS

http://distrowatch.com/table.php?distribution=pcos

wattOS

wattos

http://distrowatch.com/table.php?distribution=wattos

EasyPeasy

EasyPeasy

http://distrowatch.com/table.php?distribution=easypeasy

Mythbuntu

Mythbuntu

http://distrowatch.com/table.php?distribution=mythbuntu

Elive

elive

http://distrowatch.com/table.php?distribution=elive

ZevenOS

ZevenOS

http://distrowatch.com/table.php?distribution=zevenos

moonOS

moonOS

http://distrowatch.com/table.php?distribution=moonos


Nexenta OS

Nexenta_OS

http://distrowatch.com/table.php?distribution=nexenta

Parsix GNU/Linux

Parsix_GNU-Linux

http://distrowatch.com/table.php?distribution=parsix

PureOS

PureOS

http://distrowatch.com/table.php?distribution=pureos

DEFT Linux

DEFT_Linux

http://distrowatch.com/table.php?distribution=deft

Musix

Musix

http://es.wikipedia.org/wiki/Musix

Canaima

Canaima
http://es.wikipedia.org/wiki/Canaima_%28distribuci%C3%B3n_Linux%29


Catix

catix

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A0tix

Symphony OS

Symphony_OS

http://es.wikipedia.org/wiki/Symphony_OS

Asturix

Asturix

http://es.wikipedia.org/wiki/Asturix

Lubuntu

lubuntu

http://es.wikipedia.org/wiki/Lubuntu

Trisquel

trisquel

http://es.wikipedia.org/wiki/Trisquel_GNU/Linux

Ubuntu Studio

Ubuntu_Studio

http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_Studio

Xandros

xandros

http://distrowatch.com/table.php?distribution=xandros

Xubuntu

Xubuntu

http://es.wikipedia.org/wiki/Xubuntu

LliureX

LliureX

http://es.wikipedia.org/wiki/Lliurex

Linex

Linex

http://es.wikipedia.org/wiki/Linex

Kubuntu

kubuntu

http://es.wikipedia.org/wiki/Kubuntu

Super OS

Super_OS

http://es.wikipedia.org/wiki/Super_OS

MoLinux

MoLinux

http://es.wikipedia.org/wiki/Molinux

gNewSense

gNewSense

http://es.wikipedia.org/wiki/GNewSense

64 Studio

64_Studio

http://es.wikipedia.org/wiki/64_Studio

Ultimate Edition

Ultimate_Edition

http://distrowatch.com/table.php?distribution=ultimate

Peppermint OS

Peppermint_OS

http://distrowatch.com/table.php?distribution=peppermint

CrunchBang Linux

CrunchBang_Linux

http://distrowatch.com/table.php?distribution=crunchbang

Aptosid

aptosid

http://distrowatch.com/table.php?distribution=aptosid


Fuente:http://putodeb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=96:distribuciones-activas-que-trabajan-con-paqueteria-deb&catid=56:informacion&Itemid=209


Sin duda una muestra de como esta paqueteria resulta simple y ami son distribuciones que en general me parecen manejables aunq ue a dia de hoy solo probe minidistros y alguna distribucion no exactamente para el dia a dia xD